¿QUIÉN ES BERBEO?

Captura de pantalla 2017-09-16 a las 8.34.52 p.m.
¿QUIÉN ERES EXACTAMENTE Y PORQUÉ DEBO LEERTE?.

Solo soy un tipo que lee mucho, al que le gusta la fotografía, salir con mis amigos, hacer nuevos amigos y que lleva dos años viajando por el mundo mientras lo hace viaja por el mundo mientras lo hace.

Mis amigos y gente cercana me dicen por mi apellido: Berbeo, Berbi, Berbatov o derivaciones con el prefijo “Berb-“. Para gente de contacto formal uso mi nombre (¿Raro?). Me gusta el whiskey el café y odio los mosquitos.

A los 26 años decidí darle un “alto” a mi vida corporativa. Para ese entonces tenía lo que muchos quieren: Un buen apartamento con vista a la ciudad, carro, y un futuro en el mundo corporativo en esas compañías llamadas “Fortune 500”. Así que lo dejé todo (¿¡Que queeeee!?) a cambio de emprender un viaje con boleto de ida y sin uno de vuelta.

Ya van cientos de personas conocidas, decenas de países y lugares, dos años de viaje, cuatro años de haberlo planeado, diez años de haberlo soñado y ni un solo día de arrepentirme.

¿OSEA QUE O TIENES MUCHO DINERO O ERES HEREDERO DE UNA GRAN FORTUNA?

Nop. La verdad soy más parecido a ti de lo que crees. Mi familia es de clase media y todo lo que tuve fue trabajado. No he heredado una fortuna por ahora, aunque lo quisiera… debo encontrar el cómo.

¿PORQUÉ DECIDISTE COMENZAR ESTA PÁGINA WEB?

Bueno, para ser honestos quería abrir una pagina web para informar a mi familia y amigos donde estaba. Soy muy cercano a ambos y no quería irme así no mas. Ya saben, que puedan saber las pendejadas que estoy haciendo acá en lugar de allá. Y también que me sientan más allá que acá.

BEING SILLY2

El proyecto se combinó con un “hashtag” que inventé en instagram llamado “ViajandoConBerbeo“. Aunque era una burla, a mis amigos les comenzó a gustar. Me pidieron que llamara así al sitio web. A medida que lanzaba fotos mi red social fue creciendo exponencialmente y gente comenzó a contactarme. Me preguntaban cosas sobre mi viaje, cómo lo hacía, si tenía algo que ver con negocios ilícitos (¿Venga enserio?) entre muchas otras preguntas.

Entendí que además de compartir con familia y amigos puedo compartir con cualquier persona interesada (al parecer las hay, o eso me gusta creer en estos momentos). Muchos me preguntaban también por costos, tips o ayudas. Otros querían dejar sus trabajos pero les costaba salir de la buena “estabilidad” de la vida.

PFF… ¡QUÉ VA! SI NO ERES MILLONARIO ¿CÓMO HACES PARA VIAJAR SIN PARAR?

Algo que aprendí es que para viajar no se debe ser millonario. Hay muchas formas de viajar.

Ese es otro de los objetivos de este espacio. Sí, hay viajes más “guerreados” que otros. Sí, esta buenísimo cuando viajamos a esos hoteles “todo incluido” y montamos esa super foto en la piscina que nos da todos esos likes en instagram. Pero para viajar uno no se debe hospedar sólo en hoteles ni dormir siempre en carpas. Hay un abanico de opciones en el medio que espero compartir con ustedes, pues lo he vivido.

Y…¿VIAJAS SÓLO?

Sí. No tengo más compañía que la mochila que agarré el día que monté en el avión.

¿Y NO TE DA “MAMERA” VIAJAR SOLO?

La verdad tiene sus ventajas y desventajas, como todo en la vida.

Les puedo decir con seguridad que viajar solo es algo que se debe hacer por lo menos una vez en la vida. Dependemos mucho de los demás cuando viajamos acompañados y viajando solo aprendes a escucharte a ti mismo, a valerte por ti mismo. Te das tu espacio y tu tiempo pero también aprendes lo fácil que es conocer gente en el camino.

hamaca

En este momento estoy feliz viajando por mi cuenta. Me ha enseñado más de lo que pude haber imaginado y me ha dado libertades y flexibilidad a la hora de viajar. También me ha dado la oportunidad de conocer gente tan diferente y tan parecida a mí que nunca me lo hubiera imaginado.

Sin embargo, no he estado solo en todo el viaje. Me he encontrado con grandes amigos que me han dado una mano y un techo en algunas paradas de mi recorrido. También he hecho amigos en el camino con los que me he vuelto a encontrar tiempo después.

BY THE LAKE
¿NO TE ABURRE?

Nop. Aunque a veces viajar puede cansar. No es jodiendo. Y si no escuchas a tu cuerpo te puedes llegar a enfermar (True Story). Es por eso que entreno en el camino. Practico gimnasia de calle o “Street Workout”. Esto me da un “tay” o un “alto” a la vida con la mochila y me acerca a las cosas que hacia en mi vida “normal” en Colombia. Los libros también me ayudan a darme un momento de quietud.

¿ESPERAS LOGRAR ALGO CON ESTA PAGINA WEB?

Además de que mis seres queridos y amigos sepan de mi experiencia aquí y en dónde me encuentro, espero generar una conciencia sobre el viajar.

Muchos quieren emprender una aventura como esta pero encuentran muchas barreras a su paso. En la mayoría de los casos las barreras vienen levantadas por nosotros mismos. Soportadas por mitos que nos creemos.

Viajar puede ser tan fácil o tan complicado como nosotros queramos. Tan lujoso o tan económico como nos imaginemos. No existe viaje perfecto, pero he aquí la esencia del viajar.

Escribo sobre mi experiencia en el camino y el camino que he experimentado hasta ahora. Los blogs que he leído se basan en puros tips, pero quiero meterle mi propio “flow” al cuento. Les quiero contar historias y darles algunos consejos que no sean un completo bodrio.

PORTO WITH FRIENDS copy

Quiero que el que lea esto se salga de ese cómodo “trip advisor” y se de la oportunidad de vivir la esencia del lugar que esté visitando. Hacer conciencia que viajar no es sobre tomarse fotos “perfectas” para despertar celos en nuestras queridas redes sociales. (Como nos gustan esos likes, ¿ah?) Que a veces caminar a través de las calles es mejor que pagar la entrada de ese genial mirador que cuesta unos tantos euros. Que el mundo es un lugar más seguro de lo que nos imaginamos. Que viajar puede ser para todos. Que más allá de los lugares es la gente con la que los experimentamos y que conocemos en el camino lo que vuelve estos espacios especiales.

Algunos pueden pensar que soy un “millenial” más. Otros dirán que les salvé la vida. Lean y decidan por ustedes mismos.

Hoy quiero

Comenzar a planear mi viaje por el mundo
Inspirarme, reflexionar o aprender algo nuevo
Ver fotos de aventuras increíbles
Buscar mi próximo destino y aprender del mundo