¿Recuerdas aquellas geniales ayudas como la introduccion a Pubcrawls para Dummies? Bueno de los mismos creadores viene esta pequeña experiencia con Bla Bla Car. No te preocupes, si no sabes eso con qué se come eso del “Bla bla car” acá vamos a aprender su definición, unos breves conceptos y principios básicos, luego analizaremos un caso práctico para terminar con una moraleja. Al final de este cursillo de inglés “on-line” serás un duro en esta herramienta y estoy seguro la utilizarás cuando vengas en tu siguiente viaje al viejo contiente.
Contents
Imagen por: Carpool Karaoke
1. Definición:
Así como genios nos sorprendieron en el pasado con portales como Uber y Airnbn llega Bla Bla Car, un concepto en el cual los mismos principios de las anteriores dos aplican para un modelo de “Carpooling” (En español “viaje compartido”, pero utilizaremos el término en inglés para esto de la globalización).
Para los que no sabe qué es “Carpooling”:
Carpooling [kar –pu-lin-G’]:
“…Es la práctica que consiste en compartir un automóvil
con otras personas tanto para viajes periódicos como
para trayectos puntuales.”
Definición: Wikipedia
Básicamente s cuando estás dispuesto a llevar a una persona en tu carro, pues ambos van en la misma ruta. A veces se hace por dinero. A veces se hace por compañía. A veces se hace para ayudar a las personas. A veces se hace para encontrar nuevas victimas para…
Ok, esa última es mentira.
Claramente un modelo de “Car-pooling” tiene un sin fin de beneficios si se hace de manera correcta: Tienes compañía, conoces gente, es seguro, llegas más rápido a tu destino, se descongestiona la ciudad, bajan los trancones, se reducen las emisiones de gas, el viaje no te sale tan costoso. Termina siendo un gana-gana para todos.
Lo genial de este novedoso portal es que es ampliamente usado en las ciudades europeas. El modelo se basa en la confianza y la seguridad por lo que tienes perfiles con evaluaciones de los pasajeros y los conductores. Además que se presta en una gran diversidad de países que van desde España hasta Rumania. Es bástante práctico y hay cientos de rutas disponibles dependiendo de los conductores ese día.
Acá encontrarás una tarifa más moderada que un tren y más rápida que un bus. ¡Todo a la distancia de un click! (… y obviamente una tarjeta de crédito).
2. Conceptos y principios básicos:
Imagen por: Carpool Karaoke
- Usos: Cuando vas a ir de una ciudad a otra y quieres una opción más economica que un tren. Más rápida que un bus. E incluso más personal para conocer gente local.
- Tarifas: La tarifa varía dependiendo del trayecto, pero en general puedes tener precios similares, no muy diferentes, e incluso inferiores a un bus.
- Precauciones: Ten cuidado con las rutas. Rutas poco frecuentes (Como… ehm… Lisboa Sevilla) pueden cancelar sin aviso previo si el carro no se llena, por ejemplo. Para más información ver el caso práctico.
- Ventajas: Tendrás compañeros buena onda para hablar durante el recorrido y es más veloz que un bus. Dependiendo de la ruta incluso puedes tener precios más económicos y rutas que en un bus son dificiles de conseguir. Adicional, conoces gente local e incluso puedes terminar de amigo de alguno ¡A mi me han dejado hasta poner la musica! #LatinFlow
- Requisitos: Una tarjeta de crédito activa, una buena foto y una descripción amigable. El modelo se basa en confianza y seguridad. Por lo que debes escribir a los conductores previamente para que ellos analicen tu perfil y aprueben tu viaje.
3. Caso Practico:
Imagen por: Carpool Karaoke
Mi primer encuentro con bla bla car fue …un bodrio.
¿Solprendido? Pues la verdad…fue más que eso. Déjame explicarte cómo comenzó todo, pues por ahí dicen “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”:
Estaba yo en Lisboa, comiendo un bacalao con natas (dios bendiga la cocina portuguesa) cuando caí en cuenta que debía reservar un tiquete que me llevara a Sevilla, mi siguiente destino.
Apuré lo que quedaba de aquel manjar y me dirigí a mi increíble hostel: Una combinación de una casa de familia (este es el concepto), la casa de tu mejor amigo, tu casa y un party hostel… El caso, recordé que en España me recomendaron el portal Bla Bla Car así que decidí darle una oportunidad.
Una vez en la sala común cree mi perfil, puse mi foto y una descripción que haría que todos quisieran llevarme en su asiento trasero (yo convencido, ¿No?), o delantero de ser una de esas modelos tipo Heide Klum. Todo iba de acuerdo a lo planeado (Excepto por la modelo, que admito la busqué en el portal), así que reservé puesto para un viaje Lisboa-Sevilla, al siguiente día.
El conductor, una chica que estaba bastante bien, aceptó sin problema para las 8am al siguiente día. Tres horas después canceló con el pretexto de que ya no viajaría.
“No hay problema” pensé. “Simplemente es resevar otro”
Acto seguido hice uso de mis técnicas detectivescas y reservé otro asiento con un parcero que parecía buena onda (lástima que no fue la chica buenona). Este man aceptó sin problema.
Confiado fui a pasear la ciudad una hora, a ver si escuchaba algo de Fado en las calles. Cuando volví el conductor habia cancelado en una opción denominada “Por otros motivos”
“Qué cagada mal. Pero bueno hay más”) pensé. Así que reservé otro. Fui a dormir, listo para salir a las 11am.
La tendencia se repitió el día siguiente a poco tiempo del momento en que el conductor me debía recoger. Se repitió SIETE VECES MÁS, habiendo contactado a todos los conductores de la ruta. Todos cancelaron. Llegué al punto de pensar que había cierto racismo en la cosa.
Imagen por: American Psyco
Tuve que reservar otra noche en Lisboa a la vez que escribí un correo (muy indignado, como buen colombiano) al servicio al cliente de Bla Bla Car. Les expliqué mi caso y les aconsejé que tuvieran un indice de confiabilidad en los conductores, pues el conductor puede cancelar sin penalización (por ahora) mientras que los pasajeros si cancelan deben pagar parte o toda la tarifa al conductor. (Ojo con esto pues. No es a reservar viajes a la loca).
En mi noche EXTRA en Lisboa (no por cuenta de Bla Bla Car, pero sí gracias a confiarme) reservé en un último intento
Gracias a Dios el conductor confirmó en la noche. Al día siguiente, a una hora de pasar por Lisboa el hombre me contacta y me dice que “se baró el carro, por lo que va a cancelar el viaje”.
¡Así es! No se repitió solo SIETE sino OCHO VECES.
Cuando este tipo de cosas pasan me gusta pensar que el universo te está tratando de decir algo. Así que decidí escuchar “al universo” (Y no a esa voz en mi interior que me decía que asesinara) e irme para otra parte. Tal vez no era mi tiempo de llegar a Sevilla. Tal vez tenía que conocer otra parte de Portugal. Tal vez todo era una m*3rda. Tal vez simplemente debía “ir con el flow” y ser creativo así que me di la oportunidad de hacerlo.
De esta forma, como compré un tiquete a Faro en la región del Algarve, al sur de Portugal. Y la verdad fue una de las mejores cosas que me pudieron haber pasado. Aquí vivi una gran aventura y conocí gente inolvidable en mi viaje. Hice amigos y fui a playas increíbles. Además que llegué justo a Sevilla para las Ferias de Sevilla. Ni más ni menos que el festival más grande de España. ¡Y sin saberlo!
4. Moraleja:
Con esto les quiero decir que cuando viajen tomen los momentos que parecen negativos o difíciles y hagan de estas situaciones lo mejor que puedan. Parte de los viajes es ser flexible y tener la capacidad de improvisar en el camino.
Muchas de las cosas que planeas en un viaje, al igual que en la vida no se van a dar. Es parte del proceso de viajar. Y creo que es parte del proceso de vivir. Sin embargo, es así como muchas de las aventuras que van a escribir en estas páginas de su vida se llegarán a escribir.
Muchas de las mejores aventuras son cosas no planeadas. Conoceras a muchas de las mejores personas en lugares a los que no pensabas ir o que para ti eran desconocidos hasta que improvisaste o cambiaste un poco tus planes.
No me arrepiento de lo que me pasó con esta aplicación en lo más minimo. De hecho, luego de darle una segunda oportunidad en Alemania tuve un viaje MUY entretenido con una asiatico-alemana y una alemano-kenya. Un buen auto (Hágame el favor, Audi, ¿Bueno?), buena compañía y una entretenida conversación.
Luego de esto, esta opción se ha convertido en una de mis favoritas y la he usado en muchos países en mi viaje. Es una cuestión de planeación. Ten cuidado con las rutas que eliges y no dejes las reservas para última hora (como yo). Está en contacto con tu conductor y deja que el viaje fluya. Y pues, si algo pasa no te estreses… después de todo, hay que dejar campo a la improvisación de vez en cuando.
Si te gustó este artículo puedes seguir mis aventuras en mis redes sociales:
December 19, 2017 @ 7:49 pm
Karpulinnnn parece ser una práctica de vida o muerte 💀 😂😂😂