BULGARIA

TELL ME MORE

UN POQUITO DE BULGARIA

Bulgaria es uno de los países menos explorados por los turistas de Europa, cosa que lo hace perfecto para los “tripster, ese tipo de viajero que está cansado de lo mainstream y busca lugares nuevos y desconocidos. ¿Barcelona? ¿Grecia? ¿Es enserio? Prefiero un atardecer en Burgas, pero claramente tu no has escuchado sobre este lugar…” 

Una de las cosas más fascinantes de este importante centro eslavo es que es un país compacto que la saca del estadio con sus paisajes: Costas con arena dorada en el mar negro, montañas de carácter alpino que rivalizan con cualquier Suiza, antiguas ciudades amuralladas que hicieron temblar a Roma y Constantinopla, hasta monasterios secretos en las montañas hasta una historia más antigua que la de la misma Grecia (gracias a sus habitantes los enigmáticos Tracios).  

Su posición privilegiada como la ruta de entrada a Europa desde Asia y Turquía le dio a Bulgaria un sinfín de imaginarios, historia y cultura que pocos países son capaces de igualar. Y todo a un precio ridículamente accesible… Ah sí, y Viktor Krum, el personaje de Harry Potter también es de acá. 

Cover 1
Cover 2
cover 3

MIS TOP DESTINOS DE BULGARIA

Lagos de Rila

Veliko tarnovo

Veliko Tarnovo

Sofia

Sofia

Plovdiv

Monasterio de Rila

Información útil

Costos generales: Bulgaria es uno de los países más económicos de Europa, y uno de mis favoritos porque es otro ejemplo de una relación costo/beneficio muy positiva. Espera gastar alrededor de 40 USD/día si vas a comer en supermercados, compartir habitación de hostal y limitando tus gastos afuera.

Si doblas esta cifra, por unos 80 USD/día puedes darte un muy buen viaje sin incomodidades. Lo único que te puede quebrar el bolsillo es ir a la costa del mar negro en verano, que se vuelve un destino turístico poco de mi gusto. Lleno de británicos ebrios y menores de edad que lo toman para hacer una especie de “excursiones”.

Transporte: En Sofía existe metro y es bien económico. Menos de 1 USD por trayecto. También existe red de buses y tranvías que te cubre cualquier parte de las ciudades. Los precios son iguales o menores a los del metro. Para moverte entre las ciudades del país debes hacerlo en bus. Los trenes acá existen, pero en la región de los Balcanes los trenes son viejos, y mucho más lentos que un bus. Aunque bueno son toda una experiencia si la quieres tomar. De hecho, Bulgaria tiene el tren más angosto de Europa. Cubre una ruta de 125 km, viaja una velocidad de 25km/hr pero te da un recorrido por las montañas Pirin y Ródope, dos impresionantes cadenas montañosas del país. Conecta los pueblos de Septemvri y Dobrinishte. Y es toda una experiencia a través del tiempo.

La red nacional de trenes búlgaros es la BDZ (Ferrocarriles Estatales Búlgaros – Balgarski darzhavni zheleznits). 

Es una cosa de la región. Así que hay abundantes compañías de buses con precios bastante buenos para ir de un lado al otro. Un trayecto desde Sofia hacia Varna (en la costa) te puede costar unos 20 USD y toma 7 horas aprox.

Comida: En Bulgaria las ensaladas son muy importantes. Su especialidad es la ensalada shopska. El queso, especialmente el feta, es bastante utilizado y tienen panaderías en todas las esquinas. En todas estas podrás ver el tradicional “banitza” una delicia de la región rellena de queso, espinaca y en algunos casos carne molida.

Si pides uno de estos acompáñalo con un “Ayran”, una mezcla de yogurt, agua y sal que la verdad esta demasiado bueno (a mi no me gustaba la idea cuando me la explicaron, pero ahora no puedo comer banitza sin ayran).

Otras cosas que son muy importantes en Bulgaria son: El yogurt (tienen un yogurt que solo puede producirse en el país por una bacteria que solo puede vivir acá), el vino (tienen una región de vinos de la que Wiston Churchill pedía exclusivamente, porque solo tomaba vino de allí. Y es uno de los mejores vinos que he probado en mi vida) y las carnes a la parrilla.

Hay una cultura muy extensa de cafés en la calle, los restaurantes so muy baratos (unos 10- 15USD)

Mejor época para visitar: Ve en verano. Las temperaturas son buenísimas y el país no esta lleno, como el resto de Europa. Todavía falta por ser descubierto, así que recomendadísimo.

En invierno puedes gozar de sus impresionantes resorts de ski que nada tienen que envidiarle a suiza. Y por menos de 1/3 del precio.

Actividades: Algo bonito de Bulgaria es la cantidad diferente de cosas que puedes hacer. Si quieres historia: bueno este es el país más antiguo de Europa. Mucho antes que la antigua Grecia. En. Ese entonces era conocido como “Tracia”. Si quieres montañas tienes muchas para escalar. La cosa esta a solo unas horas. Los museos son demasiado económicos y la vida nocturna es de las mejores de toda Europa.

book original

Ver todas las guías sobre Bulgaria

Abajo encontrarás todo el material publicado hasta ahora sobre Bulgaria. Si te gustaría saber de algún destino que no encuentras acá, o te gustaría aportar algo a los artículos que encontrarás ponte en contacto conmigo.

¿Quieres recibir mis mejores guías, consejos y material exclusivo?

Subscribete a Berbipedia. Mis subscriptores reciben contenido que no publico en mi sitio web además de saber primero cuándo sale el material más fresco.
Esto te puede ayudar ya sea con un viaje o a nivel personal. 

Lo mejor: Es gratis y toma menos de un minuto.