Madrid fue el primer destino de mi superaventura y es por esto que tiene un lugar simbolicamente especial en mi corazón. Sin embargo, mucha gente critica esta capital y la verdad es que “ ¡Madrid también mola, tío!”.
Para ser franco les confieso que no esperaba nada de la ciudad. En mi prejuiciosa ignorancia consideraba esta parte de mi aventura no como “la verdadera Europa”. Vamos, denme crédito en esto: Hablan el mismo idioma, caluroso (al menos más que muchas partes de Europa), nos conquistaron algunos años atrás (al igual que robaron nuestro oro y asesinaron a millones de nuestros habitantes)… por lo que… indirectamente nos parecemos a ellos.
Yo quería llegar a la “Verdadera Europa”. Sentirme en una postal entre calles parisinas, la Puerta de Brandemburgo o bellos palacios “a lo Habsburgo”. Menuda sorpresa la que me llevé pues ¡Terminé quedandome en España casi un mes!
Ahora trataré de darles algunos datos curiosos a lo largo de los renglones que escribo para que se animen a visitar una de las ciudades con más ambiente de Europa. Ojalá logre convencerles hacer un viaje a esta bella capital que “mola” bastante.
RAZONES CURIOSAS:
- Madrid es una de las pocas capitales europeas que no se encuentra cerca del mar o un rio importante. Esto se debe a que la ciudad se encuentra sobre una reserva de agua subterranea que suple de este precioso liquido a sus habitantes día a día. Y aún así es una ciudad donde encuentras comida de mar increíblemente fresca todos los días y de la mejor calidad.
- Madrid tiene el palacio más grande de Europa (No sé si en volumen pero por lo menos en área lo tiene). El Palacio Real es una de las paradas que debes realizar para poder evidenciar la opulencia del imperio español de antaño. “Ver para creer”. Adicional, este es el único lugar en el MUNDO en el que verás una colección de violines Stradivarius originales y completamente funcionales (En total 4. Dos violines, una viola y un violonchelo). Si te preparas y estás de suerte puedes incluso inscribirte a uno de los conciertos GRATIS que dan para escuchar el cuarteto.
Para que lo sepas, los reyes ya no viven allí, pero si los quieres saludar puedes pasar a La Casa de la Zarzuela, donde se han mudado para tener una vida un poco menos suntuosa. Sin embargo, todo lo que verás en el palacio es de ellos. Te recomiendo: la sala de porcelana (impresionante!), el gran comedor y la habitación de la corona.
- Puedo decirte que Madrid compite incluso con Paris por su colección de arte. El famoso “triangulo dorado” de los museos se compone de tres: Museo del Prado (principal e imperdible donde encontrarás cosas como El Jardin de las Delicias del Bosco), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Museo Thyssen- Bornemisza.
Si esta es tu primera vez en Europa ten presente que vas a gastar mucho en museos (si te gusta el arte), por esta razón te digo un pequeño secreto: Hay horarios gratuitos!! Va, te los dejo de gratis y con esto te tomas unas cañas de más:
- Museo del Prado: Todos los días de 18:00 a 20:00. Domingos y Festivos de 17:00 a 19:00.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Gratis de 19:00 a 21:00 los lunes y de miércoles a sábado (los martes cierra) y los domingos de 15:00 a 19:00.
- Museo Thyssen-Bornemisza: Gratis los lunes de 12:00 a 16:00.
- Museo Sorolla: Gratis los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.
- Si quieres comida barata te recomiendo que vayas a El Tigre, una sidreria donde te darán un plato lleno de tapas por cada caña que pidas. Aunque no de la mejor calidad, si que abundan en cantidad y la verdad no están nada mal! Existen dos bares uno muy cerca del otro en la misma calle. No te confundas, si uno está cerrado trata con el otro!
- Este es un pequeño secreto que descubrí cuando estuve allí. Cerca del mercado de San Miguel hay una puerta como cualquier otra. En un callejón como cualquier otro. Esta puerta tiene una camara que la vigila día y noche. ¿Por qué? Para el ojo incauto se pasa desapersivido, pero esta es la entrada posterior de un antiguo convento que se destaca por hacer galletas increíbles. Si tocas a la puerta las monjas te examinarán por la cámara para asegurarse que no eres un crío con ganas de molestar. Luego te abren la puerta y caminarás por un pasillo que remata en un espejo de doble cara. Acá tienes el menú de galletas. Elijes las que quieras y lo dices a una pequeña ventanilla. Jamas verás a las monjas, pero la ventanilla rotará una vez coloques el dinero, dandote a probar unas de las mejores galletas de España. ¡Me consta!
- Para no perder su originalidad te diré otro secreto: ¡Madrid es la unica ciudad europea que cuenta con un templo egipcio real! ¡Así es! El templo de Debod es una joya donada por el gobierno egipcio a España. Es un lugar increíble para observar atardeceres
- Pero si lo tuyo es atardeceres te recomiendo tambien la terraza del Circulo de Bellas Artes. Acá tendrás que pagar unos 4 Euros para poder entrar, pero tiene un bar que mola mucho desde donde podrás ver el edificio de correos (¡De mis favoritos!) y toda la ciudad iluminada. ¡Lleva un abrigo porque puede hacer mucho viento!
- Para finalizar te cuento que el Parque El Retiro es el pulmon de la ciudad y es una parada IMPERDIBLE de este viaje. Para que te hagas una idea de la magnitud del parque, puedes meter 15 Central Park dentro de este! Podras ver cosas como el Palacio de Cristal (Una autentica joya de acero y ventanas) o el Estanque Grande, donde cuentan las lenguas se utilizaban barcos a escala para planear batallas navales en tiempos de guerra por parte de los reyes, aunque funcionalmente es un suministro de agua para el parque.
- “La Ñapa”: Pisa el Kilometro Cero de Madrid en la Plaza del Sol. Se dice que quien pisa este origen de las calles de la ciudad vuelve sin duda. Y lo que uno quiere hacer una vez que deja Madrid es volver!
Si te gustó este artículo puedes seguir mis aventuras en mis redes sociales:
September 17, 2017 @ 10:39 pm
Excelente!