Praga es una de las ciudades más bellas para visitar de Europa. Creo que hace equivalente a Paris, simplemente con un encanto diferente. Más místico. Más antiguo. Más intrigante. ¿Y la cerveza? Bueno, está entre las mejores del mundo. ¿Y el servicio? Bueno, entre los peores. Como sea, la capital checa sorprende. Por eso acá vamos a ver 10 cosas que hacer en Praga que me gustaron un montón. Y lo mejor: que vienen gratis.
Contents
- 1 COMIENZA HACIENDO UN “FREE TOUR“.
- 2 VE AL RELOJ ASTRONÓMICO Y RECORRE UN POCO EL CENTRO
- 3 CRUZA EL PUENTE DE CARLOS (Y ANÍMATE A CONOCER ALGUNOS OTROS)
- 4 VISITA EL MURO DE JOHN LENON
- 5 VISITA EL BARRIO JUDIO
- 6 ENTRA AL CASTILLO DE PRAGA
- 7 ENCUENTRA MOVIMIENTO EN EDIFICIOS Y MONUMENTOS CONTEMPORANEOS
- 8 ENCUENTRA UN MIRADOR EN EL RIO MOLDAVA (VLATVA)
- 9 DA UN PASEO POR LETNÁ O STROMOVKA
- 10 METE LA CABEZA EN LA CONCIENCIA DE DON GIOVANNI
COMIENZA HACIENDO UN “FREE TOUR“.
Los free tours son formas geniales y económicas para conocer ciudades. Si te interesa la historia, conocer un poco más las ciudades y ubicarte un poco es una opción buena para comenzar. En europa son bastante frecuentes y son de pago voluntario. No estás obligado a pagar un precio fijo, simplemente pagas lo que consideres costó el tour. Todo va a depender claramente del guía. Entre más carismático y mejor empatice con la gente, mejor. Esta modalidad hace que ellos le metan más la “ficha”.
Para el caso de Praga te recomiendo GOODPRAGUETOURS. Lo tomé con mi hermana y nos pareció genial. Si puedes ve con Aris, el guía que nosotros tuvimos. Muy buena onda, sencillo, empático y se tira unos buenos chistes. La duración es entre 2 y 3 horas. Acá recorrerás partes de la ciudad vieja, les explicarán la historia de sus calles, algunas catedrales y algunos puentes como el famoso Puente Carlos.
Los tours son a las 10:30pm y las 2:00pm y te toman en frente de la tienda de juguetes Hamleys (Dirección: Na Příkopě 14)

VE AL RELOJ ASTRONÓMICO Y RECORRE UN POCO EL CENTRO
Por supuesto, visitar el centro de Praga es algo que nadie que venga a esta zona del mundo se debe perder. Iglesias de un gótico muy particular, colorida arquitectura y pasadizos de tiempos en los que esta ciudad fue la tercera más importante de Europa. Recordemos era la capital del Sacro Imperio Romano – Germánico.
Conoce el reloj medieval más bonito del mundo. Completamente funcional desde hace más de 500 años. No solo da la hora (en cuatro formas en las que se puede dar: Tiempo estándar, horario checo, tiempo antiguo y horas desicuales). También te dice la posición del sol, la luna, posiciones zodiacales… Bueno. Una maravilla de la ingeniería, especialmente para esa época.
Y cada hora el reloj cobra vida haciendo un pequeño “show” y se LLENA la plaza hasta mas no poder. Pero ten en cuenta que este es un reloj de hace medio milenio, así que no esperes cohetes ni algo “mágico”. Es un bonito espectáculo en el que 4 personajes cobran vida representando: la vanidad, la avaricia, la lujuria y la muerte. Dando un mensaje que al final, sin importar lo que tengas, a todos nos llevan por igual.
El reloj se encuentra ubicado en la bonita Plaza Vieja de Praga. Además del reloj podrás ver una iglesia que aparece en muchas fotos: Nuestra Señora de Tyn, caracterizada por sus dos torres llenas de pináculos que te podrían recordar un poco a Hogwarts.

CRUZA EL PUENTE DE CARLOS (Y ANÍMATE A CONOCER ALGUNOS OTROS)
Una de las cosas especiales de Praga es sus puentes. Si bien es llamada “La ciudad de las cien torres” también podría llamarse “La ciudad de los cien puentes”. Con más de 300 puentes en total son 18 los que cruzan el rio Moldava (Vlatva).
El que despierta más fascinación e inspiración es el PUENTE CARLOS que une la ciudad vieja (Stare Mesto) con la ciudad pequeña (Mala Strana). Son muchas las historias que ha inspirado, las leyendas que se han creado y los alientos que ha quitado. Tiene unas 30 estatuas a sus orillas y sigue perfectamente preservado a la fecha.
Otros de sus puentes son: El Puente de las Legiones (Une el Teatro Nacional y Ujezd), Puente Mánes (Tambien une la ciudad vieja con Mala Strana), Puente Troja (El más nuevo, terminado en el 2014), Svatopluk Čech, Palacky entre otros.

VISITA EL MURO DE JOHN LENON
Seguimos nuestra lista de que hacer gratis en Praga con una atracción que nos recuerda las protestas de los años de la guerra fría. Este muro fue utilizado como protesta, crítica y activismo contra el régimen comunista de Checoslovaquia. La imagen del cantante apareció un día de manera anónima haciendo una fuerte crítica a dicho régimen. Luego de haberla borrado vuelve a aparecer con más mensajes e imágenes que evocaban libertad, mensajes pacifistas y libre expresión. La mayoría con alusión a Los Beatles.
Ahora se ha convertido en un colorido muro que simboliza la protesta de los checos por cambiar su sistema político. Vale la pena visitarlo que esta muy guapo.
VISITA EL BARRIO JUDIO
El Barrio Judío de Praga es una de las zonas con más personalidad de toda la República Checa. Localizado dentro de la ciudad vieja albergó el gueto judío de la ciudad bajo la ocupación Nazi. Ellos querían volver el barrio un “museo exótico de una raza extinta” por lo que conservaron todas sus sinagogas. Un poco macabro pero gracias a ello es un barrio que ha permanecido en el tiempo.
No te pierdas la ruta de las seis sinagogas: (Alta, Española, Klausen, Maisel, Pinkas y Vieja-Nueva). Una de estas es el hogar del mítico “Golem de Praga”, una criatura que defendió a los judíos durante años. El cementerio judío, que sirvió de inspiración para el memorial del holocausto, se encuentra acá también. No muy lejos puedes ver una estatua de Franz Kafka.

ENTRA AL CASTILLO DE PRAGA
No te pierdas por nada del mundo la visita al Castillo de Praga, que le sigue sumando puntos a la ciudad en su aire místico y de cuento encantado. Es una de las mejores cosas que hacer gratis en Praga. Adicionalmente es el castillo más grande del mundo. Actual hogar del presidente de Praga una persona puede tomarse todo un día recorriéndolo completamente.
La joya de la corona es la Catedral San Vito, que supuestamente alberga una de las espinas de la corona que le fue colocada a Jesús en la cabeza, entre otras reliquias antiguas y “poderosas”. Recordemos que Praga es la ciudad con mayor cantidad de reliquias guardadas en el mundo, muchas que desconocemos al día de hoy. Si quieres leer más curiosidades de Praga te invito a leer ESTE artículo. Hay muchas que no sabía.
ENCUENTRA MOVIMIENTO EN EDIFICIOS Y MONUMENTOS CONTEMPORANEOS
Aunque Praga tiene muchas construcciones viejas, antiguas e importantes hay pedazos de la ciudad más modernos que se han sabido acoplar con el entorno. Se trata de dos cositas bastante interesantes y modernas dentro de una ciudad tan antigua como preservada:
- LA CABEZA DE KAFKA: Obra de David Černý es una estatua inaugurada en 2014 en honor al escritor Franz Kafka, nacido en esta ciudad en 1883. Consta de 42 bloques metálicos que se encuentran girando de manera constante e independiente. ¡Pesa 39 toneladas! Obra de este escultor también esta “La fuente de los Meones” cerca del museo de Kafka y “Los Bebes Gigantes” en la torre de comunicaciones. Ubicada en la Avenida Nacional (Narodni trida), sobre la estación de metro.
- LA CASA DANZANTE: Este es otro de los símbolos modernos de la ciudad. Diseñada por el arquitecto Vlado Milunic (Checo-croata) en 1192. De arquitectura imposible hace evocación a dos bailarines. Otras obras de estos arquitectos son el Guggenheim en Bilbao y las Bodegas Elciego. Abajo tiene un café bastante agradable y en el último piso hay un restaurante contemporáneo. Ubicada a la derecha del rio Moldova en la calle Resslova. Cerca a la estación de metro Karlovo Námestí.

ENCUENTRA UN MIRADOR EN EL RIO MOLDAVA (VLATVA)
Este es un plan bastante bueno, sencillo y tranquilo con una vista increíble. La ciudad se deja apreciar desde un sinfín de miradores, balcones y lugares secretos.
El castillo de Praga tiene muchos y muy bonitos. Pero te recomiendo ir por unas cervezas a un supermercado y buscar algún rincón a orillas del rio, en lo posible que de a uno de los puentes (o a la mayoría) de la ciudad.
DA UN PASEO POR LETNÁ O STROMOVKA
Praga tiene dos parques muy bonitos cerca del centro histórico: Letná y Stromovka.
- LETNÁ: Tiene una estatua gigante de un metrónomo donde antes se alzó la estatua de Stalin más grande del bloque comunista (Y desmontada en 1962). Tiene un “beergarten” con una de las mejores cervecerías a cielo abierto de Praga. Con pabellones como el de la exposición del 58 tiene tanto arquitectura curiosa, espacios verdes y buena cerveza.
- STROMOVKA: Este es el pulmón de la ciudad. En parque más grande de Praga y una antigua reserva de caza medieval. Acá encontrarás el castillo de verano del gobernador Mistodržitelský letohradek y pabellones de reposo como el Slechtovka. Aunque se vio deteriorado por inundaciones ahora es un parque ingles que ha recobrado su encanto con lagos, sauces y lindos caminos.

METE LA CABEZA EN LA CONCIENCIA DE DON GIOVANNI
Terminamos nuestra lista de cosas gratis que hacer en Praga con un poco de opera. Luego de estrenar “Las bodas de Fígaro” en Austria y que el operador se quedara dormido en su estreno Mozart se va a Praga, donde tiene un tremendo éxito. Es en esta ciudad donde debuta Don Giovanni y la Sinfonia de Praga. Mozart tiene un tremendo cariño por la ciudad, que sintió lo apoyó cuando fue burlado en Viena.
Frente a la Ópera de Praga se encuentra una estatua de la conciencia de Don Giovanni. Si introduces la cabeza en la estatua te dará suerte. Y una leyenda dice que dentro hay dinero. Ok este es broma, pero hay gente que sí mete la cabeza. Al final terminan atrapados y se debe llamar a bomberos o policías para que los saquen.

Hay muchas otras cosas que hacer en Praga gratis: asómbrate con lo profundo de las estaciones del metro (¡Fueron diseñadas como bunkers en caso de un ataque nuclear!), visita la Torre de la pólvora, el Museo Kampa es gratis los lunes (Museo de arte contemporáneo), recorre y piérdete en los callejones de la ciudad vieja… Praga es tan linda que de una forma u otra su misticismo te atrapará y no te querrás ir. Los planes son tan económicos como estemos dispuestos a hacerlos. A veces los planes sencillos son hasta más agradables que esas costosas entradas a algunos lugares turísticos. Asegúrate de tener buena compañía y unas buenas cervezas que aquí hasta ver un atardecer es de locos. ¡Zdravie!
April 7, 2019 @ 4:13 pm
Praga es una ciudad estupenda, me gustaría volver en un futuro.
La verdad, no me pareció una ciudad cara, al contrario, pudimos disfrutar como bien dices de muchas actividades gratuitas que ayudó a ahorrarnos unas pelas.
Nosotros también hicimos el free, pero exactamente lo hicimos con White Umbrella. Solemos hacerlo en todas las ciudades y la verdad que nos ayuda mucho a conocer la ciudad y su historia.
Por cierto, cuándo os gusta más la ciudad, ¿En invierno o en verano?
Gracias por la info.
Saludos.
May 23, 2019 @ 9:50 pm
¡Gracias por tu comentario Paco! Me alegra un montón que sea de ayuda el post.
Es verdad, sigue siendo económica si la comparamos con un Francia o un Alemania, pero está volviéndose cada vez más costosa. Voy a tratar White Umbrella un día de estos y te cuento qué tal me va. Respecto al clima, las dos tienen su encanto. En invierno es increíble, especialmente con nieve. Pero es más difícil disfrutarla por el frio. Y en verano hay demasiada gente. Creo que la que más me gusta es en otoño.