REPÚBLICA CHECA

TELL ME MORE

UN POQUITO DE LA REPÚBLICA CHECA

La República Checa (que cambió hace poco su nombre oficial a “Chequia”) es un puente entre Oriente y Occidente. Y básicamente entre lo fantástico y lo real. Venga, es enserio. Parte de las películas de las Crónicas de Narnia fueron grabadas en esta país debido a sus impresionantes paisajes (Teniendo en cuenta que tienen únicamente 4 parques nacionales saben cómo sacarla del estadio). 

Desde la caída del bloque comunista y el Pacto de Varsovia, la República Checa se ha convertido en la economía más sólida entre los países que conformaban este grupo.. El turismo, especialmente en su capital Praga, ha crecido de manera exponencial. Por lo que es el lugar perfecto de hipsters en busca de fotos cool, parejas que se van a casar en busca de sus fotografías y de miles de asiáticos que llegan en buses llenos de gente. Y bueno, se entiende, Praga es de las ciudades más lindas que he visto. Esto ya a que sufrió muy poco con las guerras mundiales dejándola casi intacta. Lugar de inspiración, cautiva a miles de turistas con su misticismo y aura fantástica… además de tener de las mejores cervezas del mundo. Si no me creen pregunten a un local. 

Aún así, vale aventurarse fuera de Praga a los increíbles pueblos de Bohemia y Moravia. Y por favor… no llames su país “Checoslovaquia”… Esto acabó hace mucho tiempo. Si no me creen aventúrense y vean la reacción de los checos cuando llamas su país así.

Cover 1
cover 3
Untitled-1

MIS TOP DESTINOS DE LA REPÚBLICA CHECA

Praga

CESKY KRUMLOV

Český Krumlov

Karlovy Vary

Karlovy Vary

Kutná Hora

CUEVAS DE PUNKVA

Información útil

Costos Generales: La Republica Checa (o Chequia) es más económica que otros países de Europa occidental como Bélgica e incluso España. En general espera gastar entre 40-50 EUR si duermes en un hostal compartiendo cuarto, comiendo algo fuera, cocinando algunas cosas y caminando por la ciudad. De ahí en adelante es qué tanto más te quieras acomodar.

En general acá encontrarás que los precios son dos: Los precios de Praga y los del resto de país. Praga se ha vuelto cada vez más costosa especialmente en su zona del centro histórico por la cantidad de turistas. Pero anímate a disfrutar de los pueblos y ciudades fuera de esta y vas a ver cómo los precios bajan y las sorpresas suben.

Transporte: La mayoría de ciudades tienen sistema de tranvías que se remontan a la época comunista. Donde por ley luego de un número de habitantes la ciudad debía tener tranvía. Praga tiene adicionalmente una red de metro de tres líneas que está bastante sencilla de recorrer. Los tiquetes son baratos (24CZK por 30 minutos, 32 CZK por 90 minutos y 110 CZK por 24 horas). Puedes comprar los tiquetes en unas máquinas bastante “vintage” en las entradas que solo aceptan monedas.  Los tiquetes deben ser validados solo una vez y antes de entrar a las estaciones. Hay guardias pidiendo los tiquetes en diferentes partes a la salida y si no lo tienes validado te espera una multa.

Comida: La comida checa es un poco pesada, pero a mi me gusta por su sabor. Hay muchos “dumplings”, el goulash checo es una especialidad, la sopa de ajo entre otras muchas especialidades que puedes ver en mi “Mini guía de bolsillo para Praga”. Si quieres algo simple y ahorrar hay muchos puestos de salchichas checas en la calle. Son buenas, económicas y pueden hacer el truco de mantenerte bien durante un tiempo.

La otra especialidad del país es la cerveza. Chequia tiene el consumo per capital de cerveza más alto del mundo. La cerveza tiene bastante cuerpo y es muy barata.  

Mejor época para visitar: Cualquier época está bien para visitar la República Checa, pero como siempre en verano es donde llegan más tours de Asia y de toda Europa. Especialmente en verano verás bastantes británicos borrachos comportándose como pendejos por toda Praga porque bueno… creen que porque pueden pagar pueden ser pendejos. Aunque hoy en día no hay cura para la pendejada, tu puedes evitarla. Compórtate y no seas uno de ellos.

El invierno debe ser muy bonito, con los pueblos y las ciudades llenas de nieve. Pero mi recomendación vuelve a ser de Abril a Mayo o de Septiembre a Octubre. Las temperaturas están bien y Praga no está tan llena.

 Actividades: En Chequia hay bastante variedad. Las ciudades son muy antiguas, se caminan fácil, están llenas de esculturas y catedrales. Ciudades como Praga o Brno son ciudades estudiantiles, por lo que hay mucha vida en la calle, galerías, bares, discotecas y restaurantes que te pueden dar a experimentar un poquito de la vida local. Los parques nacionales son pocos, pero la sacan del estadio con sus paisajes… A ver, varias escenas para las películas de Narnia se grabaron acá.

book original

Ver todas las guías sobre la República Checa

Abajo encontrarás todo el material publicado hasta ahora sobre la República Checa. Si te gustaría saber de algún destino que no encuentras acá, o te gustaría aportar algo a los artículos que encontrarás ponte en contacto conmigo.

¿Quieres recibir mis mejores guías, consejos y material exclusivo?

Subscribete a Berbipedia. Mis subscriptores reciben contenido que no publico en mi sitio web además de saber primero cuándo sale el material más fresco.
Esto te puede ayudar ya sea con un viaje o a nivel personal. 

Lo mejor: Es gratis y toma menos de un minuto.